WWW.ESTUDIOVELOZO.COM.AR (consulta ahora y en Minutos un Abogado especialista se comunicara con Usted).

martes, 4 de enero de 2011

¿Que Hacer En Caso que lo Despidan?

La mayoría de las veces los trabajadores cuando son despedidos no saben a dónde acudir para que califiquen su despido como injustificado, en caso de que así lo consideren.  


Algunos se dirigen directamente a la Inspectoría del Trabajo de su circunscripción y, otros, a los Tribunales Laborales.  Algunos aciertan en su elección y reciben una atención básica, pero otros, se equivocan y son remitidos al organismo correcto.

Pero, ¿cuál es el lugar correcto para acudir luego de ser despedido?  Todo dependerá del salario que devengue el trabajador, el tiempo que tiene prestando servicio, el cargo que desempeña así como otras situaciones especiales en las cuales se encuentre.
En cuanto al salario lo primero que debe saber el trabajador es que si gana más de tres (03) salarios mínimos, es decir,  más de 3.671,67 Bs., debe dirigirse a los Tribunales del Trabajo dentro de los 5 días siguientes al despido para "ampararse", es decir, para solicitarle al Juez que califique su despido como injustificado y ordene su reenganche, con el correspondiente pago indemnizatorios de los salarios dejados de percibir o salarios caídos. 
Si el trabajador, por el contrario, gana menos de tres (03) salarios mínimos debe acudir a la Inspectoría del Trabajo para solicitar, al igual que en los tribunales, el reenganche y pago de los salarios caídos.  En este caso, a diferencia del anterior, el lapso para realizar dicha solicitud es de 30 días continuos.
Lo anterior se fundamenta en el decreto de inamovilidad laboral especial dictado por el Ejecutivo Nacional, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.334 el 23 de diciembre de 2009.
Lo importante en estos casos es conocer el tiempo que tienen los trabajadores para ampararse porque una vez que transcurrió dicho lapso no podrá solicitar el reenganche, únicamente, tendrá la opción de reclamar el pago de la prestación de antigüedad y todos los demás conceptos laborales dejados de percibir.
En el próximo mensaje, continuaré con este tema.  Recuerde que si desea alguna información no dude en realizar su consulta a través de este medio o bien directamente a nuestros mails.

No hay comentarios:

Publicar un comentario