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martes, 4 de enero de 2011

¿Que es el Mobbing o Acoso Laboral?


El acoso laboral en el trabajo se define como la agresión física o psicológica dirigida en forma sistemática sobre un grupo de personas o una persona determinada, con el objeto de eliminarlo de la empresa

Dicha agresión, por gravedad o reiteración, causa en la víctima un daño físico o psíquico que implican destruir la personalidad del trabajador.
El trabajador que “vive” situaciones de violencia laboral sufre un stress que lo lleva en forma inexorable a experimentar distintos tipos de dolencias, dolores de cabeza, gastritis, úlceras.
Dentro del MOBBING se analiza el acoso moral en el trabajo, la compensación de los daños que provoca y la determinación y calificación de daños en el ámbito laboral. Según este autor, se considera que la normativa laboral ha afectado al modo en que se han de resarcir los daños que se causen por los avatares acaecidos en el desarrollo del mismo. La normativa laboral señala con qué cantidad de dinero debe resarcirse el daño causado y que además se constituya una prueba del perjuicio causado que justifique la necesidad de una mayor o diferente compensación, y ello con independencia de que concurra culpa grave o incluso dolo en el comportamiento infractor.
Estrategias para enfrentar la escalada del Mobbing
Es necesario que los sujetos objeto de acoso psicológico en el entorno laboral se defiendan y que, además, lo hagan, si es posible, antes de que se produzca el daño.

Ello nos lleva a un enfoque multidisciplinario para afrontar el problema, donde se pongan en marcha mecanismos que incidan sobre la prevención, la evitación e, incluso, el tratamiento médico, psicológico y jurídico-social, cuando el daño ya se ha producido.
¿Que hacer?
Ante la sospecha de estar en situación de acoso laboral, aconsejamos mantener la calma. Respirar profundo...
Puertas adentro manda la empresa, pero puertas afuera hay herramientas y personas que pueden ayudarle a poner las cosas en su lugar.
El acoso laboral es un problema complejo por lo que ante la sospecha de estar en esa situación, lo mejor es consultarnos (Prevención Laboral) para trazar una estrategia de reconocimiento del problema y pasos a seguir.
Cada situación de acoso tiene su particularidad, pero algunos lineamientos comunes son:

1) Poner en alerta a la mayor cantidad de personas posibles sobre su caso, y que sean testigos de los maltratos. Cuántas más pruebas y testigos pueda aportar de la situación de acoso, tanto mejor.

2) No se preocupe porque lo echen. Difícilmente vaya a ocurrir. No es lo que quieren.

3) Aparente indiferencia, conserve la sonrisa y responda con humor. Trate de permanecer imperturbable. Actúe de forma irreprochable. Desconfíe (cierre con llave sus cajones). Mantenga la sangre fría.

4) Generalmente las empresas que acosan a sus empleados también incumplen el contrato laboral. Analizaremos detenidamente que se cumpla su contrato individual de trabajo, cada recibo de sueldo, los aportes previsionales, plazos de contratación, si han cumplido absolutamente en todo, respetado su categoría según su trabajo y demás. Los incumplimientos laborales son fáciles de probar.

5) El afectado necesita la mayoría de las veces un tratamiento de urgencia. Este tratamiento comienza por un diagnóstico psicológico que Prevención Laboral le brindará, así como la ruta terapéutica a seguir a tenor del análisis de la sintomatología presentada, en el que se combinen, al mismo tiempo, los servicios especializados del campo jurídico para hacer frente a los pormenores de la acción legal a emprender.

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